Protejamos la Reserva Forestal de Malleco en Chile

 

Reserva Forestal de Malleco

El río Renaico discurre por la Reserva Forestal de Malleco

Area silvestre protegida más antigua de Chile y Sudamérica «Reserva Forestal de Malleco», se vería afectada por una hidroeléctrica de «pasada». Agua viva le han llamado a este proyecto.

 

Chile, país pionero

Con orgullo nuestro país celebró el 30 de septiembre de 2007 el centenario de la «Reserva Forestal de Malleco», el área silvestre protegida más antigua de Chile y Sudamerica y la novena más antigua del mundo. El 7 de diciembre de ese mismo año, fueron entregados los derechos de las aguas del río Renaico, el más grande e importante de esta emblemática Reserva, para su uso no consuntivo.

Al crear la primera área silvestre protegida del continente Chile dio muestras de ser un país pionero y visionario, ¿Podríamos decir lo mismo ahora cuando -transcurridos poco más de 100 años- cualquiera con suficientes recursos puede lucrar a costa del agua y el medioambiente patrimonio de todos los chilenos?, en este caso cargándole el grueso del costo medioambiental a una comuna con altos índices de pobreza como es Collipulli, ¿Dónde quedó la visión que llevó a la creación de esta Reserva?

 

DSC_6335

Múltiples esteros nacen en la Reserva Forestal de Malleco

En estos tiempos, cuando la presidenta ha asistido a la cumbre mundial del cambio climático en Paris hace unos meses y se ha divulgado por la prensa el compromiso de nuestro país de reducir en un 30% las emisiones de CO2 de aqui al año 2030, cuando la mayoría de las autoridades parece coincidir en la importancia de actuar rápidamente ante el cambio climático; cuando a cualquiera de ellos a quien se le pregunte probablemente dirá que es un asunto que requiere medidas urgentes, es inconcebible que se permita destruir uno de los bosques nativos mejor conservados de la zona centro sur de nuestro país, donde nacen además numerosos cursos de límpidas aguas, elemento cada día más valioso y escaso. Inclusive se pretende usar explosivos en medio del bosque circundante a la Reserva, para habilitar el espacio donde se montarían los ductos de agua.

Puedes ver un mapa del sector, el punto central corresponde a Los Guindos, lugar de entrada a la Reserva Forestal de Malleco, Mapa sector Reserva Forestal de Malleco

 

El futuro de la zona

¿Qué aportaría este proyecto a las comunas involucradas de Mulchén y Collipulli?, un promedio de 254 puestos de trabajo -la mayoría probablemente para mano de obra poco calificada- durante los dos años del período de construcción y 6 (si, solo seis) cuando el proyecto estuviese en marcha.

Esta zona ya fué sacrificada por las empresas forestales con sus plantaciones de pinos y eucaliptos, ¿Por que debe seguir siendo agraviada y escarnecida con proyectos que nada aportan, sino por el contrario hipotecan las opciones de progreso, y cuyas ganancias no se reflejan en la zona, sino que van a parar muy lejos?

Sin duda este proyecto juega en contra del incipiente desarrollo turístico del sector, ejemplo del cual es la construcción hace pocos años del refugio de montaña Las Mentas así como las visitas guiadas a los cerros Motrulo Grande y Motrulo Chico que se han realizado durante el último lustro. Si quieres averiguar más acerca de la vocación turística del sector, sigue los siguientes enlaces: Director Regional SERNATUR visitó el Valle de Pemehue, Se conformó la Agrupación Turística Amargo – Pemehue.

 

Responsabilidad, lo que falta

Ahora que se habla de responsabilidad extendida del productor ¿La empresa a cargo del proyecto se haría cargo de los pasivos ambientales una vez terminada la vida útil del proyecto?, porque entendemos que hasta ese momento la energía producida generaría ganancias y habría alguien o alguna entidad que se haría «responsable» de recaudar estas ganancias. Quien recibiera las ganancias durante el último período de la vida útil del proyecto es quien debería hacerse cargo de los pasivos ambientales del proyecto ¿O parece descabellado que alguien se haga «responsable»?

Cabe señalar que el río Renaico constituye el límite norte de la Reserva Forestal de Malleco en el sector de Los Guindos, que se encuentra en medio del tramo de 13,6 kilómetros donde el caudal de este curso de agua se vería seriamente mermado, me pregunto ¿Como afectaría esta sustancial disminución del caudal del río al ecosistema de la Reserva Forestal de Malleco? Sin ahondar en toda la destrucción proyectada alrededor de la reserva, en la que se supone debe ser el área de amortiguación alrededor de esta área protegida ¿Quién se haría responsable?

DSC_5909

Innumerables vertientes tributan al Renaico

Por favor no nos repitan que sin esta energía Chile quedará a oscuras. SABEMOS que se se comenzó a «exportar» energía, y no es precisamente Chile el que la exporta sino privados que la generan en Chile, Leelo aquí. Para comprender mejor los alcances de este punto se debe tener tener presente que el proyecto para unir los sistemas interconectado del norte grande (SING) e interconectado central (SIC) se encuentra en marcha Leelo acá, por lo tanto ¿Quien podría garantizar que la energía producida a costa de la Reserva Forestal de Malleco no sería «exportada» en un futuro cercano cuando haya un solo gran sistema de generación y transporte de electricidad?

Solo quiero mencionar el hecho de que la línea de transmisión de este proyecto sería presentada como un proyecto aparte, lo cual permite mostrar el proyecto como de menor impacto del que realmente tendría, toda vez que la generación y transmisión de energía no se entienden la una sin la otra y por lo tanto en realidad son un mismo proyecto.

Para la participación ciudadana en este proyecto se dispuso una ventana temporal que abarcó desde el 8 de enero al 3 de abril de 2014, menos de tres meses. Realmente no alcanzamos ni a enterarnos cuando ya se cerró la posibilidad de participar. Un saludo a la bandera como dicen.

Este proyecto y otros similares como el del Alto Diguillín en Chillán, el proyecto Alicia en Malalcahuello, el del Cajón del Maipo y el del Río Puelo por nombrar algunos NO aportan a los territorios donde se pretenden emplazar, estos son sectores cordilleranos donde al proyectarnos en el mediano y largo plazo, el turismo es una mucho mejor alternativa de progreso para quienes ahí habitan.

Es Isidoro Quiroga quien está detrás de este proyecto, así como estuvo también detrás de las desahuciadas centrales de pasada proyectadas en el río Achibueno en Linares. Más antedecentes respecto de esta persona en reportaje de Ciperchile que puedes leer en el siguiente enlace El zar de las aguas en Chile.

Estos ecosistemas son frágiles y están en real peligro. Más de 6.000 hectáreas se quemaron el verano pasado en el sector de Niblinto de la Reserva Forestal de Malleco con poca o ninguna cobertura por parte de los medios, tengamos presente que la superficie total de la Reserva son 16.625 hectáreas. Si quieres conocer más acerca de esta área protegida lee el siguiente documento de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Reserva Forestal de Malleco.

DSC_6398

Cerro Pemehue al anochecer

 

A continuación algunos pasajes del documento anterior

  • La Reserva Forestal Malleco, incluye en su territorio una de las superficies de bosque nativo de mayor valor existente en la Región.
  • Está presente en la Reserva el Lagarto matuasto (Pristidactylus torquatus) clasificado como especie RARA. También es muy posible la existencia de las culebras de cola corta y la de cola larga.
  • Cabe destacar que en la ribera del río Toro así como en otras escorrentías se han observado ejemplares de Guindo Santo (Eucryphia glutinosa), especie catalogada como «rara» en el Libro Rojo De La Flora Terrestre De Chile (CONAF, 1989); referido a la flora con problemas de conservación. Otras especies presentes aquí que aparecen en este libro son: Araucaria, Linque, Ciprés de la Cordillera y Lleuque.
  • Referente a fauna «El Libro Rojo De Los Vertebrados Terrestres de Chile», CONAF 1993; los Mamíferos con problemas de conservación presentes en la Reserva son: Guisa, Duique, Puma, Pudú y Ratón Topo;
  • Y las aves en peligro: Halcón Peregrino, Becasina Común, torcaza , Carpintero Grande, Cóndor y Peuquito.
  • En Relación a la Producción Hídrica: La Reserva Forestal Malleco, incluye en su territorio la totalidad de las cuencas superiores de los ríos Amargo y Niblinto , y en forma parcial la cuenca superior del río Pichimalleco y parte de la cuenca superior y media del río Renaico. Toda esta red hídrica forma parte de la hoya hidrográfica del Bío Pío, su uso actual y el proyectado a mediano plazo es tremendamente significativo.
  • Por los antecedentes citados con anterioridad, es innegable la contribución que tendrá la Reserva Forestal Malleco sobre la producción hídrica, máxime cuando parte de las riberas de los ríos pertenece a predios privados, sobre los cuales es urgente el control estricto del uso de los recursos, así como el fomento y divulgación de prácticas de manejo conservacionista.

 

PD: Mis agradecimientos a Benjamín Poo Martínez, quién tomó las fotografías mostradas en este artículo durante este verano, en el sector de la Reserva Forestal de Malleco.

03. marzo 2016 por mauriciopoo
Categorías: Agua y Bosque Nativo, Sociedad | Comentarios desactivados en Protejamos la Reserva Forestal de Malleco en Chile