Celco es declarada culpable

Después de 10 años la empresa Celco ha sido declarada culpable de la contaminación del humedal de Valdivia que trajo como consecuencia tanto muerte como emigración de los cisnes de cuello negro que ahí habitaban.

La noticia se puede ver en el siguiente link Celco es declarada culpable de la muerte de los Cisnes.

Puedo concluir que la comunidad de la caleta de Mehuin ha tenido razón durante los últimos 17 años al resistir y rechazar el ducto que permitiría arrojar la contaminación que mató los cisnes, directamente al mar justamente en esta zona costera, obviamente esta contaminación afectaría la pesca, fuente de sustento de esta y otras comunidades tales como Corral, Niebla, Queule, Nigue y Puerto Saavedra. Estas comunidades luchan por la subsistencia de su forma de vida, de una cultura que como eje central de su vida tiene al mar y sus recursos (cada vez más diezmados cabe señalar). No quieren perder su forma de vida y tampoco quieren pasar a formar parte de los cordones de pobreza de las grandes ciudades, ¿Quién querría?.

¿No deberían la normativa y la fiscalización velar por que la contaminación fuese tan mínima que definir donde botar los residuos no fuese un asunto tan complicado?, ¿O no existe la tecnología que lo permita?.

No quiero ser mal pensado, pero dados los avances de la tecnología más bien me inclinaría por suponer que falta voluntad política, por otro lado existen quienes minimizan costos a cualquier costo (un contrasentido de alguna manera), el problema es que estas personas que pertenecen a estas grandes empresas no se dan cuenta que al dañar el entorno para reducir sus costos (probablemente todo esto sujeto a bonos de producción y ese tipo de incentivos), están dañando su propio hogar que es nuestro planeta.

Los llamo a ellos y especialmente a los propietarios de esta empresa (y otras empresas contaminantes), a ocuparse de la herencia de sus propios hijos y descendientes.. nuestro planeta, y no hagan la vista gorda con estas comunidades que luchan solamente por mantener su forma de vida, ellos son chilenos y por sobre todo personas y tienen derecho a vivir una vida digna.

Cuidemos nuestras aguas dulces, cuidemos nuestro mar, cuidemos nuestra gente, Chile no es una cloaca ni un basural.

Autoridades las insto a levantar la vista del corto horizonte de las próximas elecciones o de las que siguen, miren a este horizonte mayor y traten de leer los nuevos tiempos, si no logran discernir algo por favor den un paso al costado; dejen espacio para líderes con visión de estado que sean capaces de guiar a Chile de cara al futuro.

20. agosto 2013 por mauriciopoo
Categorías: Responsabilidad Ambiental | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *