Senador UDI Víctor Pérez pide más compromiso a empresas

El Senador de la UDI Víctor Pérez pide a las grandes empresas forestales un mayor compromiso con las comunidades en que están insertas.
Ver noticia en el siguiente enlace Contaminación en la ciudad de Nacimiento.

Este es el modelo de desarrollo a la chilena, the chilean way, donde las externalidades son de todos y las grandes ganancias de unos pocos, si alguien esperaba que estas empresas promovieran el desarrollo de las comunidades donde están insertas, iluso fué. Basta ver el inmenso costo ambiental y humano que significó para Chile este modelo de desarrollo forestal, para darse cuenta que el espíritu con que estas empresas se enseñorearon del paisaje de nuestro centro y sur fué simplemente obtener las mayores utilidades posibles, todo lo demás no importó.

Ahora salen con esto de un porcentaje para las regiones, ¿porque no lo hicieron en ese entonces?, ¿porqué lo proponen ahora?: Simplemente porque las comunidades ya no están dispuestas a que grandes empresas vengan y se instalen en sus territorios. Por otro lado esta medida, de acuerdo con la noticia citada, no significará a las empresas desembolsar ni un peso de sus arcas, ya que lo que se propone es dejar un 10% del impuesto a la renta en la región.

Que este «aporte» no se transforme en más de lo mismo solo con la diferencia que inyectando dinero a las regiones, ¿La misma contaminación y la misma porquería se verán menos ominosos gracias a estos aportes?.

Por otro lado también cabría esperar que el gobierno regional distribuyera ese dinero de manera justa, habría que ver si llega algún peso a las comunas donde estas empresas se instalen y no quede todo en las capitales regionales.

Finalmente el senador Pérez expresó: «no basta las medidas que pueda tomar el Estado, acá se requiere un mayor compromiso del sector privado, porque el desarrollo no puede ser a costa del sacrificio de unas pocas comunas del país». Al hablar de un «mayor compromiso» se da a entender que ya hay un grado de compromiso, por lo mostrado en la noticia este compromiso es pequeño, si existe.

Yo diría «El desarrollo no puede ser a costa del sacrificio de «muchas» comunas del país para el beneficio de unas pocas.

12. julio 2013 por mauriciopoo
Categorías: Responsabilidad Ambiental | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *