¿Qué pasaría si cayeran 100 mm en un día en Chucumata?

atacama-393339_640

Ante la devastación y el dolor que dejaron las inundaciones este año en el norte de Chile me pregunto ¿Qué pasaría si cayeran 100 mm en 24 horas en Chucumata o en cualquier ciudad, pueblo o villorrio del norte de nuestro país?

¿Y si esa pregunta nos permitiera anticiparnos?, ¿O elegiremos seguir lamentándonos y «tomando medidas para que no se repita» cuando las cosas ya sucedieron, como es tradicinal en Chile?

Quisiera que cada habitante de cada punto de nuestro norte y centro norte se hiciera la misma pregunta ¿Qué pasaría aquí si precipitaran 100 mm en 24 horas? y luego canalice sus propias reflexiones y su propio análisis a las autoridades locales y desde aquí a instancias de mayor poder dentro del aparato administrativo de nuestro país, de todo ello se podrían tomar una serie de medidas, probablemente todas las cuencas secas donde antes ha habido cursos de agua deberían despejarse, limpiarse y no permitir la construcción de viviendas en ellas, quizá en los diversos poblados la gente sepa donde hay un relave que podría afectarlos, etc.

Quizá muchas ideas o iniciativas que pudieran surgir, hubiesen estado ya materializadas si se hubiese llevado adelante un ordenamiento territorial. ¿Entonces que es primero el ordenamiento territorial o el aporte de los ciudadanos? o debe el ordenamiento considerar el conocimiento de las personas respecto de su lugar de residencia.

Ojalá nuestras autoridades elijan planificar y anticiparse a este tipo de eventos climáticos extremos, ya que la mayor frecuencia de lluvias torrenciales son parte de lo que nos trae el cambio climático.

Quizá en el 99% de las ciudades y poblados las medidas tomadas nunca sean siquiera puestas a prueba, pero con el 1% restante se pagaría el 100% del esfuerzo y los recursos invertidos ya que cada vida humana es invaluable, aparte de todos los bienes que se podrían salvar, así como a todos traería bienestar saber que están viviendo en un lugar más seguro.

Finalmente la población de cada punto debería comprender que su aporte es sustancial, no esperar que los demás hagan el esfuerzo por ellos. Deberían preocuparse de no botar basura en las cuencas secas, no construir en ellas, etc. Un país se construye entre todos, si no lo comprendemos seguiremos lamentadonos por situaciones que pudimos anticipar.

08. septiembre 2015 por mauriciopoo
Categorías: Clima | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *