Achibueno, nuevo Santuario de la Naturaleza

Copihue

Se aprueba la creación de un nuevo santuario de la naturaleza. Son 4.556 hectáreas en el Cajón del río Achibueno al interior de Linares en la VII región que quedarán afectas a esta categoría, protegiendo así el agua, la flora, la fauna y el entorno. Leélo en el siguiente enlace Achibueno, nuevo Santuario de la Naturaleza.

Cabe señalar que los bosques de la zona central de Chile, donde está inserto este nuevo santuario de la naturaleza, están poco representados en nuestro sistema de áreas silvestres protegidas. En el cajón del Achibueno hace poco tiempo se pretendía construir centrales hidroeléctricas de pasada, proyecto que patrocinaba un empresario chileno que obtuvo los derechos de agua de manera gratuita, un regalo que el estado chileno hizo a muchas empresas (entre ellas la empresa «ex-estatal» Endesa, la cual tomó control sobre una enorme cantidad de recursos hídricos a costo cero y cuando fue vendida a privados, los derechos de agua que el estado le había entregado gratuitamente pasaron también a manos privadas, típico de países subdesarrollados). Finalmente la central de pasada en el Achibueno fue rechazada, gracias doy a toda la gente que se movilizó de manera pacífica pero decidida, manifestándose y también bregando en instancias judiciales.

Un río en un cajón cordillerano el cual ve reducido su caudal a un 10% (o sea le sacan el 90% del agua) durante un trayecto de 44 kilómetros. leelo en el siguiente enlace 44 kilómetros del cauce afectados. Esto sería un desastre, en Chile los ríos son cortos, normalmente después de 200 kilómetros o menos ya están en el océano (el Bío Bío, el más largo de Chile tiene una extensión de 380 kilómetros), el tramo andino del Achibueno debe tener una extensión total de 80 kilómetros, por lo tanto el tramo afectado hubiese tenido una extensión un poco mayor a la mitad de la extensión total de este cajón cordillerano, no podemos darnos el lujo de destruir lugares así, afortunadamente ha primado la cordura en este caso.

El Achibueno se encuentra en la zona de clima mediterráneo; en el llano central las precipitaciones son del orden de los 1.000 mm anuales, montos mucho mayores se registran en los sectores cordilleranos, donde nace y discurre hacia el valle central el Achibueno, montos que estimo son del orden de 1.800 – 2.700 mm anuales en la zona a proteger. A diferencia de zonas situadas más al sur -donde inclusive con promedios inferiores de precipitaciones (en las riberas del lago Llanquihue, por ejemplo, los montos anuales fluctúan entre 1.500 y 2.200 mm) prevalecen bosques lluviosos del tipo Selva Valdiviana- en la zona del Achibueno el verano es seco y caluroso así como el invierno es frío y sujeto a un régimen de lluvias torrenciales, el hecho de estar alejado de la influencia benigna que ejerce el mar sobre las temperaturas, da características de continentalidad (temperaturas más extremas) al clima.

Lo que encontramos aquí es un bosque donde los árboles caducifolios se mezclan con los perennifolios en una asociación única de transición entre las formaciones esclerófilas de Chile central y los bosques lluviosos del sur. Aquí están representadas especies clasificadas como vulnerables, en esta categoría se encuentran el Roble Hualo (Nothofagus glauca) y el Belloto del Sur (Beilschmiedia berteroana), especies amenazadas por la la profunda degradación que ha experimentado su hábitat; además están presentes el Copihue (Lapageria rosea) nuestra flor nacional, coníferas como el Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) y muchas otras especies de la flora del centro y sur de Chile. También encontramos aquí el Loro Tricahue, un ave característica de los cajones cordilleranos de Chile central, el cual también ve amenazado su hábitat natural.

No pensemos que por el hecho de pasar a ser un área protegida, queda al margen del desarrollo económico, no es así ya que recibe gran cantidad de turistas durante la época de verano, actividad que se podría potenciar aunando voluntades.

Hace casi dos años, el 14 de junio de 2013, publiqué el primer artículo de este blog, el cual justamente hacía hincapié en la necesidad de proteger las cuencas donde nacen y se desarrollan nuestros recursos hídricos, Léelo aquí.

Lo que se ha hecho en el Achibueno es necesario hacerlo con cada cuenca de Chile, en las grandes y también en las pequeñas, ¿será necesario en las pequeñas? podría alguien preguntarse, la respuesta es un rotundo si, es tan necesario en las cuencas pequeñas como en las grandes, miremos el ejemplo de la ciudad de Valdivia, ahí el agua potable no proviene del caudaloso Calle Calle, sino del estero Llancahué, cuya cuenca es un área protegida poblada de bosque relicto valdiviano, puedes leer acerca de esto en el siguiente enlace: Reserva Llancahue, un ejemplo a seguir.

La creación del Santuario de la Naturaleza del Cajón del río Achibueno sin duda alguna apunta en la dirección correcta, pero no nos engañemos, la superficie de 4.556 hectáreas es la misma superficie de un cuadradro de 6,75 kilómetros por lado, apenas un punto en el vasto espacio de Chile central. Una superficie mayor -más de 6.000 hectáreas- se quemó solo este verano en la Reserva Forestal de Malleco, sector Niblinto en Collipulli, con poca o ninguna cobertura de parte de los medios.

Cada cuenca de Chile debe ser cuidada y preservada, se podría crear una nueva figura legal específicamente para proteger y manejar de manera sustentable el bosque nativo en nuestras cuencas, esto a fin de preservar los recursos hídricos que ahí se originan, recursos hídricos que son cada vez más escasos y que, como todos sabemos, son imprescindibles para el desarrollo y crecimiento de nuestro país y para la actividad humana, en última instancia sabemos también que son imprescindibles para la vida. Esto demanda una gestión conjunta del estado y los privados, deben implementarse las políticas y mecanismos que permitan preservar nuestras aguas y recursos en general.

Este tipo de medidas merecen ser aplaudidas, que se repitan en cada localidad, en cada villorrio. Cada paso que damos ahora en este sentido, en el futuro redundará en prosperidad y progreso para nuestro país.

21. mayo 2015 por mauriciopoo
Categorías: Agua y Agricultura, Agua y Bosque Nativo | 1 comentarios

Un Comentario

  1. Consejo de Ministros aprueba creacion de Santuario de la Naturaleza Cajon de Achibueno, en region del Maule

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *