Otro año seco, crítica situación producto del déficit de precipitaciones

Bosque chileno

El Diario financiero ha publicado el siguiente artículo Pronóstico final de deshielo prevé un nuevo año seco para zona centro sur exponiendo la crítica situación hídrica que aqueja a Chile.

Del artículo citado se puede inferir la gravedad de la situación y esto está recién comenzando. Si se comprende la gravedad de la situación en su real dimensión, se aprecia que la apuesta del ejecutivo por construir embalses, como una de las principales medidas para mitigar la sequía es insuficiente, el argumento de los embalses escuchado desde hace años nos da claras luces de que no se está comprendiendo ni la dimensión ni la naturaleza del problema y, en consecuencia, menos se comprende como abordarlo. No estoy ninguneando los embalses de riego como una medida que podría mitigar un poco y «por unos pocos años» la escasez de agua, pero su implementación debe enmarcarse en un plan más ambicioso, un plan multidisciplinario donde las políticas públicas, los empresarios, los particulares, las universidades, el estado y la comunidad toda comprometidos con la causa del agua avancemos de manera coherente.

Hace casi dos años publiqué el primer artículo de este blog, artículo llamado «El agua es vida«, donde aludí a un estudio realizado en la actual región de los ríos acerca del promisorio incremento del caudal de verano en cursos de agua, cuando sus cuencas fueron objeto de un incremento en la superficie de bosque nativo.

Ahora me he encontrado con otro estudio realizado en la misma zona, donde el reemplazo de eucaliptos por árboles nativos en una superficie de 150 hectáreas produjo un incremento del volumen de los cursos de agua al doble, resultado que ya no es simplemente promisorio, sino definitivamente extraordinario, puedes leerlo en el siguiente enlace: Extraordinario impacto positivo sobre las aguas tras reconversión a bosque nativo

Otras universidades podrían replicar esta iniciativa y hacer estudios equivalente en otras zonas de Chile, particularmente en las zonas centro y centro norte donde el problema de la escasez de agua se ha vuelto apremiante para muchos chilenos, inclusive me atrevería a decir que esto debería ya hacerse a gran escala, ¿pero como implementarlo?, es sencillo: Mediante politicas públicas orientadas a ello.

Hay muchos particulares, cada uno en la escala de sus posibilidades, que protegen retazos, renovales y relictos de bosque nativo, algunos de los cuales no superan la hectárea. Sin una adecuada política de fomento a la protección y el manejo del bosque nativo: ¿Hasta cuando podrán estas personas resistir la constante presión sobre estos bosques para hacerlos madera, leña o para reemplazarlos por plantaciones?

En el caso de estas personas que valoran este maravilloso patrimonio natural que es nuestro bosque nativo, cuánto podría fortalecerse su decisión de conservar si hubiese políticas potentes en ese sentido, los ocho millones de dólares que se dispusieron para el fomento forestal durante el primer año de la ley corta de bosque nativo aprobada hace un par de años, es una mal chiste y nada más. Para llevar adelante una taréa de esta envergadura hace falta mucho más recursos, hace falta decisión y visión.

Costa Rica se ha transformado durante los últimos 20 años en un ejemplo en ese sentido, ellos cobran un 2% extra en las cuentas de agua y ese mismo dinero es pagado a los propietarios de los bosques en las cuencas donde nacen las aguas. Quizá no todo el mundo quiera pagar un 2% de sobreprecio en la cuenta del agua, pero yo creo que aquí en Chile una iniciativa así tiene posibilidades de tomar fuerza, tenemos un desierto que avanza y eso lo sabemos todos. ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por agua si no la hubiera?, mientras las cosas empeoran nosotros seguimos tomando medidas de juguete para combatir un problema de verdad, el problema avanza y no se ha tomado ni siquiera «una» medida que esté a la altura de lo que se nos viene.

El incremento de la superficie de Bosque Nativo ya se ha probado que incrementa los caudales de los cursos de agua, ¿porque no llevarlo a cabo en gran escala?, ¿que esperamos?, ¿o todavía queremos creer que las plantaciones de pino y eucalipto no tienen que ver con la escasez de agua?, dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Llamo a nuestras autoridades a mirar por Chile y por su gente, un país no es una empresa, necesitamos líderes visionarios. El tema del agua debe ser abordado desde las políticas públicas. Hablo de Chile porque soy chileno y conozco mi país, sin embargo esto debe ser hecho a nivel global, al fin y al cabo el planeta es uno solo y lo que pasa en un país afecta a los otros también.

12. mayo 2015 por mauriciopoo
Categorías: Clima | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *