¿Para quien generamos electricidad en Chile?

Si se da luz verde a la exportación de energía eléctrica producida en Chile ¿Será porque nuestro país no la requiere con tanta urgencia como nos dijeron?

power-597169_640

El gobierno chileno autorizó a la empresa «Aes Gener» para exportar energía a Argentina, léelo en el siguiente enlace: Aes Gener es autorizada para exportar electricidad a Argentina.

Cabe suponer que esto constituye el punto de partida de algo mayor y no un hecho aislado; si fuese el punto de partida para la exportación de electricidad a mayor escala, los argumentos que los gestores de proyectos de generación eléctrica han esgrimido, cuando estos proyectos han sido cuestionados resultarían ser solo retórica, frases como «Sin esta energía Chile va a quedar a oscuras» o «el desarrollo de Chile se verá comprometido si no hacemos estos proyectos» serían solo palabras huecas. Más allá de la opinión que a cada uno nos merezcan estos argumentos, los hechos muestran cuan engañosos son. Nos dieron a entender que, por no contar con suficiente energía eléctrica, el desarrollo de la minería podría verse frenado; un par de años después contamos con excedentes que permiten exportar energía.

En este caso la autorización es para exportar la energía desde el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) pero pronto este se unirá con el Sistema Interconectado Central (SIC), Léelo aquí, cabe suponer que cuando ello esté consumado, y si las cosas siguen el rumbo que esta decisión está trazando, se podría exportar energía producida en cualquier punto desde Arica a Puerto Montt, espero equivocarme.

Si esto sucediese, podríamos concluir que el sacrificio de algunos lugares de nuestro país en pos de la generación eléctrica no habría sido «para el desarrollo de Chile» como nos han dicho por los medios masivos, sino en beneficio de intereses particulares, esgrimir el bien mayor de la nación para -después- vender la energía al mejor postor, me parecería por decir lo menos una bajeza, espero que esta posibilidad exista solo en mi imaginación.

¿Cómo se justificarían los altamente contaminantes proyectos termoeléctricos por ejemplo, si la electricidad ahí producida no fuera para el «crecimiento» de Chile sino para ir a parar finalmente a una bolsa de electricidad internacional que se rige por la oferta y la demanda? Si esta apertura fuera el punto de partida para ello estaríamos en presencia de un espectáculo grotesco, sin embargo este tipo de espectáculos no son raros en el mundo subdesarrollado.

Nuestra estatal CODELCO será objeto de mayores restricciones para procurar evitar irregularidades, léelo en el siguiente enlace CODELCO establece restricciones para tratar de evitar irregularidades. Dicen que se establecerán regulaciones, controles, restricciones, etc. No se habla de ética, moral, valores ni honestidad. Pareciera que estamos tratando de contener a un grupo de niños glotones y malcriados para que no se coman unas golosinas.

El problema de fondo es la carencia de valores y principios. Se pretende frenar las irregularidades sin ir al meollo del asunto, lo cual es ir contra la verdadera naturaleza de las cosas. Incrementar las restricciones ha demostrado ser insuficiente, ya que siempre se están creando nuevas tretas, interpretaciones, artilugios y malabares para burlarlas. El verdadero problema es una sociedad carente de valores y principios, una sociedad ciega al destino del ser humano, una sociedad donde vemos a autoridades de «elección popular» preocupadas de aumentar su pecunio personal y no de quienes que les ha confiado tan altas responsabilidades, responsabilidades que -por lo visto- ellos no comprenden,

Estamos tan lejos del desarrollo como nuestras autoridades están lejos de la gente. El desarrollo no se alcanzará cuando el PIB llegue a cierta cifra, es más que eso, tiene que ver con el respeto, con la dignidad, con lo que queremos para nuestros hijos. Espero que esta noticia no sea el punto de partida para la exportación de energía a mayor escala, a menos que esa energía sea producido por medios limpios y modernos.

30. junio 2015 por mauriciopoo
Categorías: Responsabilidad Ambiental | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *